viernes, 16 de marzo de 2018

INSTAN A COALICIÓN DE EE.UU A NO PROTEGER TERRORISTAS DE GUTA ORIENTAL.

Lavrov está en Astaná para una reunión con sus homólogos de Turquía e Irán, los otros países garantes de la paz en Siria.

Lavrov está en Astaná para una reunión con sus homólogos de Turquía e Irán, los otros países garantes de la paz en Siria. | Foto: Reuters

Publicado 16 marzo 2018 (Hace 12 horas 59 minutos)

En un encuentro de los países garantes de la paz en Siria celebrado en Astaná, Lavrov instó a la coalición internacional a "no proteger a los extremistas".

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó este viernes a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos (EE.UU.), a que deje de proteger a los terroristas que siguen operando en Guta Oriental y luche contra ellos.
"Espero que la coalición internacional liderada por EE.UU. por fin se dé cuenta de la necesidad de no proteger a los extremistas, algo que ahora está sucediendo en Guta Oriental, sino principalmente, de luchar de forma constante e inflexible contra las organizaciones terroristas, incluido el Frente al Nusra", sotuvo Lavrov.
El diplomático ruso sostuvo que "uno de los problemas principales en este sentido (...) es la necesidad de separar a grupos constructivos de la oposición armada de los terroristas, ante todo, del Frente al Nusra". 
El canciller ruso se encuentra reunido en Astaná con sus homólogos de Irán y Turquía, Mohamad Yavad Zarif y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, quienes se reúnen este viernes con el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev.
El primer encuentro ministerial de los países garantes del proceso de Astaná precede a la novena ronda de negociaciones, que se realizará a mediados de mayo.
En mayo de 2017, los tres países garantes (Rusia, Irán y Turquía) suscribieron un acuerdo para crear en Siria cuatro zonas de distensión, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los grupos de oposición armada de los grupos terroristas.

Críticos del proceso de Astaná buscan desmembrar a Siria

Durante la reunión, Lavrov indicó que los críticos del llamado proceso de Astaná buscan en realidad desmembrar a Siria.
"Quienes se proponen (...) cambiar el régimen y dividir a Siria, para que esta nación importantísima de Oriente Medio se desintegre en feudos pequeños, controlados por actores externos, desaprueban sin duda alguna lo que estamos procurando y haciendo en Astaná", declaró Lavrov.
Hasta la fecha se celebraron ocho rondas de negociaciones sobre Siria en Astaná, la última en diciembre pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario