jueves, 15 de marzo de 2018

LA OTAN "ASUSTADA POR LA MODERNIZACIÓN DE LA FFAA DE RUSIA"

La OTAN, ¿asustada por la modernización de las FFAA de Rusia?

© AP Photo/ Virginia Mayo
DEFENSA
URL corto
940
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dijo a los periodistas que a la OTAN le preocupa la modernización de las Fuerzas Armadas de Rusia.
"Debido al derrubio de la línea divisoria entre las armas convencionales y las nucleares baja el umbral del (probable) uso por Rusia del arma nuclear, la desaparición de tal línea entre la paz, la crisis y la guerra tiene un carácter desestabilizador y entraña peligro", declaró.
Al señalar que en la carrera armamentista no hay ganadores y que no responde a los intereses de nadie, Stoltenberg al mismo tiempo afirmó que "la OTAN sabrá defender a sus miembros contra cualquier amenaza", agregando que la Alianza mantendrá "potentes armas convencionales y unos medios de disuasión nucleares fiables y eficaces".
También anunció que la OTAN saluda la implementación del START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) y abogará por implementar el Tratado INF" (sobre misiles de alcance medio y más Corto).
El presidente Putin en su reciente mensaje al Parlamento reveló que Rusia dispone de nuevo armamento, dijo que las fuerzas estratégicas nucleares incluyeron en sus arsenales 80 misiles balísticos intercontinentales, 102 cohetes balísticos de submarinos y tres submarinos estratégicos Boréi.
También refirió que Rusia empezó a desarrollar armas estratégicas que no siguen trayectoria balística, motivo por el cual son inmunes a los sistemas de defensa antimisiles.
Moscú y Washington suscribieron en 2010 el Tratado START III en sustitución de dos acuerdos anteriores, de 1991 y de 2002.
En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus misiles estratégicos desplegados a 800 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades e intercambiar dos veces al año la información sobre el número de ojivas y sus portadores.
El 5 de febrero de 2018 se cumplió el plazo tope en que Rusia y EEUU debían alcanzar los indicadores acordados por el STRAT III, la vigencia del propio tratado expira en 2021.
El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.
Rusia y EEUU se han acusado en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario