martes, 13 de marzo de 2018

¿Qué papel jugará Mike Pompeo en la agenda exterior de EE.UU.?

Mike Pompeo fue designado secretario de Estado de EE.UU. por Donald Trump.

    Mike Pompeo fue designado secretario de Estado de EE.UU. por Donald Trump. | Foto: Reuters

    Publicado 13 marzo 2018 (Hace 3 horas 35 minutos)

    De acuerdo al analista internacional, Basem Tajeldine, el nombramiento de Mike Pompeo impulsaría la agenda intervencionista de Donald Trump.

    El internacionalista Basem Tajeldine aseveró que la designación de Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) representa un cambio de un actor político comercial a un actor político militar.
    Al dar el anuncio, el presidente Donald Trump se refirió a Pompeo como "la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico".

    En entrevista para TeleSUR, Tajeldine aseguró que el nombramiento del exespía y militar como responsable de la política exterior de Estados Unidos (EE.UU.) llevará a un reimpulso de la agenda intervencionista adelantada por Donald Trump Rex Tillerson, quien deja el cargo.
    El analista indicó con la llegada de Pompeo, EE.UU. avanzará en la política de securitización que se puso en marcha en el Gobierno de George Bush (hijo) tras el atentado del 11 de septiembre de 2002.
    Detalló que la securutización es el plan de seguridad de la administración estadounidense para promover acciones militares internas y en el exterior contra supuestos peligros que "amenazan" la seguridad de EE.UU.
    El nuevo secretario de Estado 
    Basem Tajeldine indicó que el nuevo secretario de Estado viene de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), una institución que se encuentra implicada en crímenes de lesa humanidad, golpes de Estado, torturas e invasiones.
    Pompeo se desempeñó durante los últimos 13 meses como director de la CIA y es uno de los representantes de la línea más dura del Partido Republicano, con amplia experiencia en asuntos de inteligencia, seguridad nacional y militares.
    Al frente de la CIA, Mike Pompeo defendió los programas de recolección masiva de datos personales por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) y un firme defensor de que se mantenga abierto el centro de detenciones de Guantánamo, en Cuba.
    Mike Pompeo criticó la postura del expresidente Barack Obama con respecto a Irán. | Reuters

    Formó parte del Comité Selecto de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investigó el papel que jugó la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante los ataques terroristas que sufrió la embajada de ese país en Bengasi (Libia) en 2012.
    Ataques a Venezuela
    Pompeo, siguiendo órdenes de Donald Trump, admitió haber presentado planes contra Venezuela. "El presidente no estaba satisfecho con la descripción de la situación que le habíamos presentado. Quería más claridad en relación con algunos asuntos financieros, como sobre quién tenía el dinero", indicó en enero el exdirector de la CIA.
    "La segunda o tercera batería de sanciones obedecía a nuestras recomendaciones (...) Trump quería más claridad en relación con algunos asuntos financieros, como sobre quién tenía el dinero", reconoció el director de la CIA,  en una conferencia en el centro de estudios American Enterprise Institute.
    Entre las sanciones impuestas contra Venezuela está la prohibición a los socios comerciales y financieros de EE.UU., y a empresas estadounidenses o con capital en su país, a realizar cualquier acuerdo o transacción con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa que sostiene la economía del país suramericano.
    El Gobierno venezolano catalogó estas sanciones como un “bloqueo económico y financiero”.
    Mike Pompeo propuso planes contra Venezuela. EFE

    Mike Pompeo ha sido un crítico de la postura de EE.UU. sobre Irán y el acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 entre esa nación y Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos y China, conocidas como G5 +China.
    La nueva directora de CIA
    En reemplazo de Pomeo, fue designada Gina Haspel como la directora de la CIA, Se trata de la primera mujer en la historia en ocupar este puesto, hasta este martes era la subdirectora de la agencia de inteligencia.
    Haspel tiene 61 años y una amplia carrera en la inteligencia estadounidense. Ingresó en la CIA en 1985 y fue la encargada de supervisar la tortura de sospechosos de terrorismo en el 2002 en una prisión secreta de Tailandia.
    De 2003 a 2005, Gina Haspel supervisó un programa secreto de la agencia de seguridad que sometía a presuntos terroristas a interrogatorios salvajes, que incluían privarlos del sueño, exprimirlos en ataúdes y forzar el agua en sus gargantas.
    Gina Haspel supervisó el programa secreto de torturas de la CIA. | Foto: Captura de Youtube

    En 2005, la nueva directora participó en la destrucción de cintas de video del interrogatorio de Abu  Zubaydah, sospechoso de Al Qaeda y de Abd al-Rahim al-Nashiri, en cuya tortura estuvo presente tres años antes.
    Debido a que el nuevo trabajo de Haspel está exento de la confirmación del Congreso, es dudoso que alguna vez tenga que responder públicamente a preguntas sobre su papel en las torturas y otros crímenes.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario