martes, 13 de marzo de 2018

USO DE TARJETONES FOTOCOPIADOS IMPIDE AUDITORIA DE ELECCIONES EN COLOMBIA.

Irregularidades a granel, afirma Jorge Rodríguez

Por:   |

Caracas, marzo 13 - El uso de tarjetones fotocopiados en las elecciones parlamentarias e interpartidistas celebradas en Colombia, este domingo, impiden la auditabilidad de los resultados de ese evento comicial, indicó el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez.

"Es imposible verificar una elección con esas características, si podían fotocopiar la boleta", comentó Rodríguez, en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se preguntó "¿cómo la Registraduría va a hacer la auditoría de este proceso? ¿Cómo van a hacer si un candidato impugna?".

Asimismo, mostró un video que evidencia la compra de votos en el vecino país: "Es una forma gravísima de fraude a la voluntad del elector. Quizá eso explique tanto votos en blanco. Más grave aún es que compraron los votos con billetes falsos", dijo.

El ministro señaló que los comicios en Colombia se convirtieron en un evento catastrófico.

Expresó que el descalabro de ese proceso electoral se evidencia en los bajos niveles de participación y en la cantidad de votos en blanco, que supera al cifra de votos válidos.

"La cantidad de votos en blanco supera los votos válidos, y creo que eso no se había visto nunca en un país. Los votos blancos le ganaron a Uribe a pesar de que compraron los votos. La realidad de Colombia imita la ficción. Es trágico, pero preocupa que los ciudadanos vayan a las urnas de votación y digan que no votan por nadie y lo hacen en blanco", enfatizó.

Rodríguez también criticó que la Registraduría Nacional de Colombia haya ordenado fotocopiar las boletas electorales porque se "habían agotado, a pesar de que la abstención superó el 50 %".

En este sentido, destacó que la participación en las diferentes jornadas electorales celebradas en Venezuela en los últimos años ha sido masiva.

Citó los comicios parlamentarios de 2010, con 66,47 % de participación, así como las elecciones para elegir a los diputados y diputadas, efectuadas en diciembre de 2015, cuando se registró una participación de 73,75 %, mientras que el proceso electoral del domingo pasado en Colombia tuvo 47 % de participación.

Invitó a las autoridades colombianas a reflexionar sobre lo ocurrido y tomar ejemplos como el venezolano que, a través de la automatización, garantiza un proceso legal, transparente y justo. "Es impensable que lo sucedido en las elecciones de Colombia el domingo pase en Venezuela", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario